Con motivo del centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández, se están celebrando multitud de actos conmemorativos en los que se divulga la vida y la obra del malogrado autor.
El curso pasado, con mis alumnos de 1º de E.S.O. tuve ocasión de repasar su periplo vital y también de disfrutar con su poesía, aciaga, llena de fatalidad, de amor y compromiso.
No me resultó tarea fácil la de hacer de editor de una pequeña antología que fuimos leyendo a lo largo del último trimestre de curso, pero aposté por una vía intermedia entre lo esencial y lo didáctico, habida cuenta de que se trata de chicos de doce o trece años. En cualquier caso, fue mi aportación personal, y opté por prescindir de la etapa gongorina, por razones evidentes.
Entonces, nos quedaba muy lejos el 30 de octubre, fecha del centenario de su nacimiento, y hoy, que estamos a punto de llegar a esa fecha, quiero dejar mi antología como homenaje al poeta soldado, al hombre, al marido y al padre que lo perdió todo en defensa de unos ideales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario