Vistas de página en total

sábado, 19 de febrero de 2011

Aveinte.

Este lugar abulense situado curiosamente a veinte kilómetros de la capital, debería su nombre probablemente al antropónimo latino Adventius, derivado de adventus, es decir, "advenimiento", "llegada".
Sería interesante buscar otros topónimos cuyos nombres remitan equívocamente a otra realidad distinta de la de su procedencia. Proponed alguna.

8 comentarios:

  1. CADAHALFO.
    Es el nombre que tenía el pueblo de mis padres en el año 1300 la Villa de Cadalso y sin embargo en la provincia de Cáceres hay otro pueblo en la Sierra de Gata que se llamaba Cadahalfo.

    La etimología de este topónimo según la RAE,la palabra CADALSO vienen tres acepciones:
    -Fortificación o baluarte de madera.
    -Tablado que se levanta para la ejecución de la pena de muerte.
    -Tablado que se levanta en cualquier sitio solemne.

    Los catedráticos de RAE,dan a la etimología desde el provenzal CADAFALCS(cobertizo o barraca),que pasa a ser CADAHALSO,con la h aspirada que acaba desapareciendo.

    Según el diccionario etimológico de Corominas el provenzal CADAFALCS viene del latín vulgar,
    CATAFALICUM,resultado de un cruce de dos palabras CATASTA"estrado donde se exponían los esclavos para la venta" y FALA"torre de madera".La variante CATAFALCO(túmulo adornado el cual se suele poner en los templos para las exequias solemnes),se tomó del italiano.

    ResponderEliminar
  2. Paso por él cuando volvemos de Salamanca. Mis hijos siempre hacen la bromita y yo me acuerdo del chiste de "Bienvenidos a Reduzca". A estas horas estoy poco inspirada, así que me voy a uno muy facilito: León, que como todo el mundo sabe no tomó el nombre de la fiera sino de la VII LE(gi)ON (is) (No sé si el nombre viene del acusativo o del ablativo, discúlpenme). Besos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, así es. Cadalso de los Vidrios tiene una etimología peculiar que la relaciona con el apellido de uno de los arquitectos modernistas más famosos, Josep Puig i Cadafalch. De hecho, cadalso en catalán es "cadafal, patíbul o entaulat".
    El diccionario de topónimos de Pancracio Celdrán nos dice que a los lugareños de Cadalso les llaman "soplones" por la producción de vidrio.
    Gracias por el ejemplo de León, es uno de los más claros.Y me acabas de dar la pista para otro que paso a comentar en una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  4. QUISMONDO:
    Recibe el nombre de"QUEISMONDO",y más tarde aparece como"CRISMONDO".En este topónimo un componente del germánico,derivado de "mundo",significa protegido,y que da "mundo,mondo".Probablemente en un recuerdo de la permanencia visigoda.
    Se trata de un pueblo que está ubicado en el norte de Toledo y a 67 km de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. No sé cuál es la fuente que has consultado, pero según Pancracio Celdrán, "Quismondo" podría proceder del germánico "Rikimund", antropónimo del que por aféresis resultaría el actual topónimo.

    ResponderEliminar
  6. En 1211 el pueblo de QUEISMONDO;y en 1571 aparece como CRISMONDO.Este topónimo un componente germánico derivado de "mundo",que significa "protegido",y que como resultado da "mundo,mondo".Posiblemente se trate de un recuerdo de la permanencia visigoda en España.

    Su etimologia y toponimia nos hablan de la época de los lugares de la Península Ibérica.Estos pueblos primitivos,fueron absorbidos por los romanos.

    QUIS,significa Peña o torre,el nombre completo de QUISMONDO,quiere decir "torre de vigilancia" y "guia",que en la época del Imperio Romano sirvió de ayuda a los caminantes por la ruta secundaria que unia con Toletum(Toledo) y la Vía ad Galis(hoy cañada Galiana).

    La raiz "nd" de QUISMONDO,significa "protección"
    Es un componente germánico-visigodo,indicativo de que en un tiempo,de que en un tiempo los visigodos existía una torre vigía y guía situada,en lo que hoy es el municipio.

    ResponderEliminar
  7. El comentario ha quedado un poco confuso, pero la fuente que has utilizado lo es también, me parece.
    Me convence más la del antropónimo ya que la otra es algo enrevesada.
    Por cierto, creo que te refieres a los ligures en vez de a los lugares.

    ResponderEliminar
  8. Rectifico mi anterior comentario y efectivamente:
    Según el diccionario de topónimos de España del autor Emilio Nieto Ballester publicado por este escritor en la editorial ALIANZA del año 1997,nos viene a decir que CRISMONDO,es el topónimo de QUEISMONDO.No al contrario.
    Asi que rectificar es de sabios.

    ResponderEliminar