Vistas de página en total

miércoles, 4 de enero de 2012

Casas IV

Respasemos ahora los topónimos formados por Casa + Sintagma Preposicional introducido por la preposición "de" + sustantivo común.

La especificidad de los nombres de estas poblaciones está en el ámbito al que se circunscriben los núcleos de los complementos del nombre. Según eso tendremos las siguientes posibilidades:
1. Utilidad pública: Casa de Postas, en Cádiz.
2. Cargo público o privado: Casas de la Gobernadora, en Albacete; Casas del Guarda, Soria; Casas del rey, Valencia; Casa del Boticario, Cáceres; Casa de Tendero, Albacete.
3. Obra de arquitectura o ingeniería: Casas del Camino, Palma de Mallorca; Casa de la Torre, del Puerto o del Pantano, en Albacete.
4. Accidente geográfico: Casa de la Vega, en Ávila; Casa de la Balsa, Albacete; Casas del Río, Albacete; Casas del Arroyo, del Cerro, del Collado, del Monte, de la Peña, en Albacete.
5. La naturaleza: Casa de la Carrasquilla, Albacete, Casas de Piña, en Murcia; Casas de los Pinos o del Olmo, en Cuenca; Casas del Castañar, Cáceres.
6. Elementos del paisaje: Casa de la Florida, Albacete; Casa de Ortigosa, Albacete; Casas de la Ribera, Cuenca.
7. Referente religioso: Casa de las Beatas, Albacete; Casa de las Monjas, Murcia; Casas del Clérigo, Albacete; Casas del Padre Moreno, Albacete.
8. Ubicación: Las Casas de Arriba o de Abajo, en Albacete.
9. Otros: Casas de Barrida o de la Ballena, en Cádiz; Casa de la Chericoca, de la Cortesa o del Nordal, en Albacete; Casas del Cucharón o del Lote, en Cáceres, etc.

2 comentarios:

  1. Interesante compendio de topónimos con "Casas". Yo conocía Casas del Castañar, y es curioso ver que hay tantos lugares que son más que un puñado de casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y entretenido, desde luego. En la toponimia vibra una parte del alma de los pueblos y las naciones.

      Eliminar